Alimentación complementaria
10 de febrero de 2023
Cualquier día le da un «bocao» a tu comida.
Y es que llegó el momento, ese ansiado momento de ver como tu peque empieza a probar la comida.
Porque lleva ya tiempo mirando con deseo lo que vosotros coméis, incluso babea, ya te ha robado del plato varias veces algún alimento, suerte que lo has interceptado antes de llegar a la boca.
Aunque es importante saber si tu bebé está preparado para arrancar la alimentación complementaria. Es igual de importante, saber en qué consiste esta etapa tan bonita por la que vais a pasar juntos.
Pero son pura imitación así que solo con verte sabrá lo que tiene que hacer, eso sí, a su ritmo.
Aquí os dejo unas pautas que espero os ayuden en este momento:
- La alimentación complementaria no es más que eso… es complementaria a la lactancia. Su principal alimento debe de ser la leche materna y/o de fórmula hasta los 12 meses de edad.
- El bebé es el que tiene que autoregularse: la labor de los padres es solo de ofrecer.
- No hay porque decidir un método (BLW, Comida triturada), lo ideal es trabajar con lo que os funcione mejor- buscando vuestra seguridad y comodidad- y olvidar si el peque come más o menos cantidad.
- Tener bien claro de qué manera hay que ofrecer los alimentos, cuándo, durante cuántos días, potenciales alérgenos, y la forma de ofrecerlos (cortes, texturas…)
- Un peque se puede atragantar con cualquier cosa, no solo con la comida, así que es vital hacer un curso de primeros auxilios, y refrescar de vez en cuando.
- Puede y debe jugar con la comida, suena muy sucio y a desperdicio -recordad que debemos de ofrecer poca comida, tiene meses de vida su estómago es muy chiquito-. Estará experimentando, no sabe lo que es, ni siquiera sabe que hacer con ello. Todo esto es lo que estará aprendiendo con el juego.
- Los olores, las texturas, los colores, le ayudarán a identificar alimentos, incluso el sonido o como los nombremos, eso le irá ayudando a crear un contexto y evolucionar en su aprendizaje.
Y lo más importante de todo, sois sus padres y lo estáis haciendo bien, así que confiad en vosotros y en vuestro peque. Y si creéis que os vendría bien mi ayuda, estoy a vuestra disposición.